© 2017 by Moret+Mora.Todos los derechos reservados

no.1 IMPLANTACIÓN DE REVIT  |  PLANTILLA AVANZADA A MEDIDA

La implantación del Revit en un estudio ha de hacerse en varias etapas. No se trata sólo de aprender a manejar un programa como AutoCAD, sino que se cambia completamente la metodología de trabajo. También hace falta tener una plantilla adecuada al estudio, tanto para unificar criterios de grafismo como para agilizar, en la medida de lo posible, la documentación de los planos. Por lo tanto, nos encontramos con varias fases:

1. GENERACIÓN DE PLANTILLA

Es decir, generar un documento vacío que tenga ya toda la información necesaria para empezar un proyecto, tanto anteproyecto como básico o de ejecución. Una plantilla “básica” tiene los tipos de letra, colores, grosores y cajetines usuales del estudio.

 

Sin embargo, una plantilla más completa contiene mucha más automatización de la información y de los procesos de trabajo. Sobre todo, de cara a los planos de cumplimiento de normativa y a los planos de un proyecto de ejecución (en los que no hay apenas labor de modelado , sino que el trabajo se centra en la documentación). Eso significa que el autor o autores de la plantilla deben estudiar cómo documenta cada estudio los planos; (por ejemplo, DB HR o DB SI) y así extrapolar a Revit la información que se coloca en el plano... y conseguir que, cuando el técnico se enfrente a ese plano (seguimos con el ejemplo de DB HR, por ejemplo) sólo tenga que mover dos o tres mecanismos y se rellene la información (colores de muros, etiquetas en muros o ventanas con los límites máximos admisibles, o rellenos de color diferenciados según la clasificación de diferentes estancias).

 

Ahí es donde reside el trabajo real de la plantilla: en garantizar que, en el trabajo diario de un proyecto, los planos van a salir muchísimo más rápidos y, lo que es más importante, con una coherencia interna absoluta (nunca habrá información desactualizada entre dos plantas distintas, ni errores en los metros cuadrados).

Esta plantilla viene, además, con un “manual de instrucciones” a medida, donde se explica cómo se debe acometer cada tipo de plano. Esto evita tener que recurrir a apuntes en libreta para recordar cómo se hacía tal o cual plano, y tener que repetir la información a cada persona que se incorpore al estudio. Es como una “hoja de estilos” de Revit.

Parece más recomendable, en una implantación, que el trabajo de la plantilla sea PREVIO a la formación del equipo.

2. FORMACIÓN

Para que todos los miembros del equipo puedan utilizar la herramienta. Si se ha podido hacer la plantilla antes de empezar la formación, esto permite que:

  1. Se imparta una formación con ESA plantilla. El equipo percibe un entorno conocido y un grafismo casi idéntico al que usaba en AutoCAD. Facilita la migración.
     

  2. La formación no tiene que enseñar a todo el estudio todos los pasos, como por ejemplo modificar el estilo de cota para adaptarlo al grafismo. No sólo ya está hecho, sino que no es necesario. La formación, por tanto, puede reducirse en horas.

 

3. CONSULTORÍA Y APOYO

Se empieza a manejar Revit en el día a día del estudio con un proyecto piloto, llevado por una parte del equipo -no necesariamente todo el equipo a la vez-, donde se testea la plantilla, se hacen iteraciones para solucionar problemas o cosas que no han resultado como deben ser, y se termina entregando un proyecto básico y de ejecución. A partir de ahí, cada vez más miembros del equipo van trasladando sus proyectos a Revit, hasta que existe una migración total.

Mostrar más
Mostrar más
 
 
no.3 CURSOS Y FORMACIÓN A EMPRESAS

FORMACIÓN A EMPRESAS


Si tu empresa necesita una formación específica, puedes optar por la formación para empresas: no seréis uno más en un curso programado, sino que estaré solamente para vosotros, con temarios específicos y horarios personalizados: cursos 100% orientados a tus necesidades.

 

Tanto si la formación a empresas quieres recibirla en vuestras propias instalaciones, como si no dispones de un aula específica y prefieres desplazar a tu equipo, tenemos la mejor solución. Contacta con Ensenyem (centro Authorized Training Center en Valencia) y ellos te guiarán durante todo el proceso.

CURSOS GENERALES

 

Si necesitas un curso estándar de Revit - Revit MEP - Rhinoceros - Arquímedes - Maxwell, puedes cursarlo conmigo; habitualmente imparto esos cursos en la academia Ensenyem en Valencia. Haz clic en el enlace para tener más información y ver las próximas edicione del curso que te interesa.

 
no.2 PROYECTOS DE ARQUITECTURA

Como arquitecto, me encanta imaginar espacios y crearlos. Como planificador, disfruto estudiando los flujos y las funciones de cada estancia. Cuando combino ambos conceptos, intento dar a cada espacio la mayor funcionalidad posible; intento dar a cada función el mejor espacio imaginable. Cada proyecto es un reto, pero nunca es un lienzo en blanco: siempre viene con un programa de necesidades, unas inquietudes o exigencias por parte del cliente que es necesario respetar, y unas normativas municipales que debemos seguir. Ahí empieza el trabajo, encajando todas las piezas para construir casas, hoteles o obras civiles.

 
no.5 PRESUPUESTOS Y MEDICIONES DESDE REVIT

Las mediciones de un proyecto son una tarea algo mecánica, muy alejada de la parte gráfica de un proyecto y, algunas veces, lamentablemente en contradicción con ella. Generar unas mediciones exactas y completas requiere de al menos 3 habilidades: conocer bien el proyecto; tener conocimientos de construcción a nivel de detalle; y  tener experiencia en obra. Si alguna de estas habilidades falla, las mediciones se vuelven imprecisas, incompletas, o contradicen el proyecto.

 

En muchos casos, no obstante, es el propio proyecto lo que no está totalmente definido. Con CAD resultaba imposible detallar toda la casuística de encuentros, y a veces el técnico "medidor" tenía que emplear las habilidades ya comentadas para completar la definición.

 

Con la llegada de BIM, podemos desarrollar proyectos mucho más precisos, con más informació; y tenemos a nuestro alcance todas las secciones y vistas que deseemos. ¿Es suficiente? Sí a nivel de proyecto; no para medir. Los conocimientos constructivos y la experiencia en obra siguen siendo imperativos; de otro modo, mediremos lo que se ve, lo evidente; pero seguirán faltando aquellas partidas que resuelven encuentros, que completan la definición total del proyecto y que, en definitiva, evitan que la obra se convierta en un infierno para la dirección facultativa o en un agujero sin fondo para el promotor.

 

Cype ingenieros ha creado un plugin que conecta Revit con Arquímedes y con el Generador de precios. Yo he puesto a su disposición mis conociimientos de estos programas y mi experiencia en obra para ayudar en su concepción y desarrollo; y debo decir que, aun sin ser perfecto, estoy muy concento con el resultado.

Por eso pongo a vuestra disposición una guía de buenas prácticas en las mediciones. Porque si trabajar en Revit es relativamente nuevo para muchos, medir desde Revit es realmente nuevo para todos. En definitiva, no es más que una pequeña guía para que, tanto si te enfrentas a las mediciones por primera vez, como si pretendes extraerlas desde Revit, no te pierdas en el árbol del Generador de Precios, no confundas los criterios de medición (concepto fundamental donde los haya) ni te dejes demasiados conceptos no modelados sin medir. Porque ahí, en los elementos no modelados, es donde se necesitan las dos últimas habilidades que comentábamos al principio. Mucha suerte en la tarea.

no.4 MODELADO DE FAMILIAS

El cambio que se está produciendo de hacer proyectos en AutoCAD, a hacer todo con BIM, afecta a todos los niveles. Donde antes había una bibliotca de blqoues en 2D de CAD, ahora se necesita un objeto BIM. Como estudio de arquitectura, puede que no quieras invertir el tiempo y esfuerzo necesarios para transformar todos esos bloques. Y si eres una empresa que fabrica o distribuye productos relacionados con la construcción (mobiliario, aparatos sanitarios, elementos de cocina o iluminación, entre otros) podrás notar que te demandan tu producto en BIM. No dejes pasar la oportunidad de que tus clientes prescriban desde el principio.

¿Necesitas una familia que tenga un comportamiento específico? ¿Quieres tu catálogo en Revit? Hablemos.

 
 
no.6 GUÍA PRÁCTICA DE REVIT

¿Necesitas un libro de cabecera de Revit al que recurrir rápidamente a consultar algo? ¿Has aprendido por tu cuenta viendo vídeos sueltos en internet? ¿Ttienes la sensación de que te faltan nociones de cosas concretas y no te vale la pena invertir en un curso completo?

Esta guía práctica es una versión escrita de mi curso presencial; directa y al grano, escrita desde cero y tratando de ser lo más amena y didáctica posible, abarca desde los conceptos más elementales hasta otros más avanzados que seguro ahorrarán tiempo, problemas y quebraderos de cabeza a más de uno.

Guía práctica de Revit - Salvador Moret - disponible en Amazon
no.7 CURSOS ONLINE DE REVIT

CURSO GENERAL

En tan sólo 16 horas de vídeo partirás de nivel cero en Revit hasta dominar el programa lo suficiente como para generar un proyecto básico y de ejecución, conocer los entresijos del renderizado, e incluso manejar conceptos más avanzados como Fases de proyecto u Opciones de diseño.

TALLER DE GRAFISMO

Si necesitas dar a tus proyectos de Revit un acabado gráfico de calidad y más profesional; si ya manejas el programa pero no manejas filtros avanzados o profundidad de vista -entre otros- este taller de 4 horas de video te ayudará a subir de nivel.

 
Inicio
Back to top