IMPLANTACIÓN DE REVIT  |  PLANTILLA AVANZADA A MEDIDA

La implantación del Revit en un estudio ha de hacerse en varias etapas. No se trata sólo de aprender a manejar un programa como AutoCAD, sino que se cambia completamente la metodología de trabajo. También hace falta tener una plantilla adecuada al estudio, tanto para unificar criterios de grafismo como para agilizar, en la medida de lo posible, la documentación de los planos. Por lo tanto, tras un análisis profundo del estudio, encontramos varias fases:

1. GENERACIÓN DE PLANTILLA

Es decir, generar un documento vacío que tenga ya toda la información necesaria para empezar un proyecto, tanto anteproyecto como básico o de ejecución. Una plantilla “básica” tiene los tipos de letra, colores, grosores y cajetines usuales del estudio.

 

Sin embargo, una plantilla más completa contiene mucha más automatización de la información y de los procesos de trabajo. Sobre todo, de cara a los planos de cumplimiento de normativa y a los planos de un proyecto de ejecución (en los que no hay apenas labor de modelado , sino que el trabajo se centra en la documentación). Eso significa que el autor o autores de la plantilla deben estudiar cómo documenta cada estudio los planos; (por ejemplo, DB HR o DB SI) y así extrapolar a Revit la información que se coloca en el plano... y conseguir que, cuando el técnico se enfrente a ese plano (seguimos con el ejemplo de DB HR, por ejemplo) sólo tenga que mover dos o tres mecanismos y se rellene la información (colores de muros, etiquetas en muros o ventanas con los límites máximos admisibles, o rellenos de color diferenciados según la clasificación de diferentes estancias).

 

Ahí es donde reside el trabajo real de la plantilla: en garantizar que, en el trabajo diario de un proyecto, los planos van a salir muchísimo más rápidos y, lo que es más importante, con una coherencia interna absoluta (nunca habrá información desactualizada entre dos plantas distintas, ni errores en los metros cuadrados).

Esta plantilla viene, además, con un “manual de instrucciones” a medida, donde se explica cómo se debe acometer cada tipo de plano. Esto evita tener que recurrir a apuntes en libreta para recordar cómo se hacía tal o cual plano, y tener que repetir la información a cada persona que se incorpore al estudio. Es como una “hoja de estilos” de Revit.

Parece más recomendable, en una implantación, que el trabajo de la plantilla sea PREVIO a la formación del equipo.

2. FORMACIÓN

Para que todos los miembros del equipo puedan utilizar la herramienta. Si se ha podido hacer la plantilla antes de empezar la formación, esto permite que:

  1. Se imparta una formación con ESA plantilla. El equipo percibe un entorno conocido y un grafismo casi idéntico al que usaba en AutoCAD. Facilita la migración.
     

  2. La formación no tiene que enseñar a todo el estudio todos los pasos, como por ejemplo modificar el estilo de cota para adaptarlo al grafismo. No sólo ya está hecho, sino que no es necesario. La formación, por tanto, puede reducirse en horas.

 

3. PROYECTO PILOTO + CONSULTORÍA Y APOYO

Se empieza a manejar Revit en el día a día del estudio con un proyecto piloto, llevado por una parte del equipo -no necesariamente todo el equipo a la vez-, donde se testea la plantilla, se hacen iteraciones para solucionar problemas o cosas que no han resultado como deben ser, y se termina entregando un proyecto básico y de ejecución. A partir de ahí, cada vez más miembros del equipo van trasladando sus proyectos a Revit, hasta que existe una migración total.

Mostrar más
Mostrar más
 
 
DESARROLLO DE PROYECTOS EN BIM

Muchas veces es más rentable externalizar el trabajo. Si quieres acortar plazos, tener rendimiento desde el primer minuto, y obtener resultados óptimos, ponte en contacto con nosotros y valoraremos sin coste el proyecto que nos plantees.

MODELADO DE FAMILIAS

El cambio que se está produciendo de hacer proyectos en AutoCAD, a hacer todo con BIM, afecta a todos los niveles. Donde antes había una bibliotca de blqoues en 2D de CAD, ahora se necesita un objeto BIM. Como estudio de arquitectura, puede que no quieras invertir el tiempo y esfuerzo necesarios para transformar todos esos bloques. Y si eres una empresa que fabrica o distribuye productos relacionados con la construcción (mobiliario, aparatos sanitarios, elementos de cocina o iluminación, entre otros) podrás notar que te demandan tu producto en BIM. No dejes pasar la oportunidad de que tus clientes prescriban desde el principio. Puedes descargarte el catálogo de creación de familias desde aquí.

¿Necesitas una familia que tenga un comportamiento específico? ¿Quieres tu catálogo en Revit? Hablemos.

© 2020 by Moret+Mora.Todos los derechos reservados