• Salvador Moret

Guía de buenas prácticas para mediciones con Revit y Arquímedes


Las mediciones de un proyecto son una tarea algo mecánica, muy alejada de la parte gráfica de un proyecto y, algunas veces, lamentablemente en contradicción con ella. Generar unas mediciones exactas y completas requiere de al menos 3 habilidades: conocer bien el proyecto; tener conocimientos de construcción a nivel de detalle; y tener experiencia en obra. Si alguna de estas habilidades falla, las mediciones se vuelven imprecisas, incompletas, o contradicen el proyecto.

En muchos casos, no obstante, es el propio proyecto lo que no está totalmente definido. Con CAD resultaba imposible detallar toda la casuística de encuentros, y a veces el técnico "medidor" tenía que emplear las habilidades ya comentadas para completar la definición.

Con la llegada de BIM, podemos desarrollar proyectos mucho más precisos, con más informació; y tenemos a nuestro alcance todas las secciones y vistas que deseemos. ¿Es suficiente? Sí a nivel de proyecto; no para medir. Los conocimientos constructivos y la experiencia en obra siguen siendo imperativos; de otro modo, mediremos lo que se ve, lo evidente; pero seguirán faltando aquellas partidas que resuelven encuentros, que completan la definición total del proyecto y que, en definitiva, evitan que la obra se convierta en un infierno para la dirección facultativa o en un agujero sin fondo para el promotor.

Cype ingenieros ha creado un plugin que conecta Revit con Arquímedes y con el Generador de precios. Yo he puesto a su disposición mis conocimientos de estos programas y mi experiencia en obra para ayudar en su concepción y desarrollo; y debo decir que, aun sin ser el programa perfecto, estoy muy concento con el resultado.

Por eso pongo a vuestra disposición una guía de buenas prácticas en las mediciones. Porque si trabajar en Revit es relativamente nuevo para muchos, medir desde Revit es realmente nuevo para todos. En definitiva, no es más que una pequeña guía para que, tanto si te enfrentas a las mediciones por primera vez, como si pretendes extraerlas desde Revit, no te pierdas en el árbol del Generador de Precios, no confundas los criterios de medición (concepto fundamental donde los haya) ni te dejes demasiados conceptos no modelados sin medir. Porque ahí, en los elementos no modelados, es donde se necesitan las dos últimas habilidades que comentábamos al principio. Mucha suerte en la tarea.

Enlace a la guía

#mediciones #arquímedes #Cype #modelado

© 2017 by Moret+Mora.Todos los derechos reservados