• Salvador Moret

¿Medir con notas clave? EUBIM 2017



El pasado jueves tuve la ocasión de participar en una mesa redonda acerca de cómo abordar las mediciones desde Revit. Fue en la reunión de usuarios BIM de España, y estuvimos allí Pablo Gilabert, José Manuel Zaragoza, Juan Pablo Pellicer y José Miguel Morea moderados por Iván Alarcón.

La mesa redonda dio para muchas cosas; abrir posibilidades y unificar ciertos criterios. No obstante, voy a resumir aquí aquellas cosas referentes a las notas clave en el ámbito de mediciones.

Pero primero... ¿Qué son las notas clave? Son etiquetas que se pueden asignar a cualquier tipo de elemento, o a cualquier material. La diferencia con las etiquetas "normales", o con los campos de marca de tipo o similares, es que están vinculadas a un archivo de texto (el archivo de notas clave) que contiene una información jerarquizada en base a una clasificación que podemos editar.

¿Qué ventajas tienen con respecto a las etiquetas convencionales?

  • Al depender de un archivo externo, pueden ser modificadas de una forma mucho más global que las etiquetas.

  • Se puede generar el fichero de notas clave desde un presupuesto para qie esté referido específicamente a un proyecto concreto

  • Al vincularlo de esa manera, los códigos de materiales e incluso su descripción, coincida con los códigos de nuestros planos. (por supuesto, el hecho de tener una descripción deetallada y completa es genial; es más opinable el hecho de que el material tenga un código mucho más complejo como mt0235a9b; en ese caso deberíamos recurrir, de forma manual, a un parámetro compartido que podamos añadir en las etiquetas de notas clave... con lo que se pierde parte del automatismo)

  • Es posible generar una leyenda de notas clave que, automáticamente, muestre solamente los items que son visibles en la vista o plano concreta, no todas las notas clave del modelo: esto es muy interesante y sería deseable conseguirlo en tablas de planificación normales.

Pero ¿se pueden usar para medir?

Ahí está el quid de la cuestión. No dudo de la utilidad general de las notas clave; pero aquí estamos analizando si son interesantes para medir. Mi postura -que no es inamovible ni doctrinal- es que no. La exportación desde notas clave basa parte de su funcionalidad en conseguir cierto automatismo: que la nota clave del material o elemento sea capaz de relacionarse de forma directa, sin interacción necesaria por parte del usuario, con la nota clave de una partida. Esto plantea varios problemas:

  1. Se puede asignar una nota clave a un elemento o a un material; esto hace que no puedas medir varias partidas desde un único elemento, cuando eso es imprescindible. Por ejemplo:

  2. de cada ventana debería poder sacarse: unidades de ventana + m2 de vidrio + metros lineales de vierteaguas + recercados + ayudas de colocación (en su caso)

  3. Zapatas + hormigón de limpieza + excavación

  4. Hay elementos que NO se modelan en Revit. Como, por ejemplo, los rodapiés. Por tanto, no se pueden medir desde notas clave. El usuario debe cambiar su flujo de trabajo y, entonces, medir ciertas cosas desde otra óptica, duplicando su trabajo y su inversión en tiempo. Por tanto, no es un proceso universal, sino sesgado.

  5. Cuando asignas notas clave a materiales Y a tipos, tendremos que hacer un filtro muy minucioso para indicar, de cada elemento, material o categoría, qué notas clave sí se cogen y cuáles no. Si no tenemos esa precaución, nos encontraremos con que habrá elementos que se habrán medido, incorrectamente, más de una vez: una mediante tipo, y otra mediante material. Por ejemplo, asignando una nota clave a un tipo de forjado o de pavimento, y también al material, duplicará innecesariamente las mediciones de estos elementos.

  6. Las mediciones son, normalmente, un proceso iterativo; añadiremos partidas que no habíamos previsto en un principio. Esto obligará a reextraer el archivo de notas clave y reasignarlo cada vez; no es un proceso automático.

  7. Si el banco de precios no tiene un código unívoco (por ejemplo, el Generador de precios de Cype no tiene códigos únicos) no sirve de un proyecto a otro, porque con el mismo código será otra partida que no tenga los mismos parámetros.

En resumen -siempre desde mi punto de vista-, hay 5 factores que inclinan la balanza hacia no usar las notas clave como instrumento de medida:

  • no es un proceso universal y cerrado

  • no se pueden medir los elementos que no se modelan

  • riesgo de medir dos veces algunas cosas

  • al cambiar o agregar una partida, hay que re-generar el archivo de notas clave

  • no funciona con algunos bancos paramétricos

#mediciones #arquímedes #Cype

© 2020 by Moret+Mora.Todos los derechos reservados