• Salvador Moret

Novedades Revit 2019 - ¡y curso en Linkedin!

Actualizado: 12 de sep de 2019

Autodesk no falta a su cita anual y, nada más empezar el mes de abril, nos anuncia la nueva versión de Revit. Esta vez tenemos un montón de novedades "de primer nivel", y otras más sutiles. Todas, en general, van a ser bastante buenas. En mi curso de linkedin Learning "Novedades de Revit 2019" daremos un repaso a las mismas. Además, también están explicadas aquí.


1. Interfaz de pestañas. En Revit 2019 se cambia el sistema de ventanas a pestañas. Esto permite una mayor facilidad al cambiar de vistas o planos y multiplica la funcionalidad de WT, o mosaico de ventanas, ya que podremos agrupar las ventanas en fichas dentro de sus propios mosaicos. Una orden nueva que aparece para convertir todos los mosaicos en fichas es TW.

2. Soporte multimonitor. POR FIN. Junto con la renovación de la interfaz de pestañas, podemos arrastrar cualquier vista para tenerla en un monitor secundario, maximizando nuestra inmersión en Revit.

3. Mejoras en anclaje de ventanas. Ahora, cuando queremos anclar una paleta o una ventana, en vez de ver una silueta punteada, veremos un rectángulo morado semitransparente que nos indicará mucho mejor cómo quedará la ventana al soltar... una pequeña gran mejora.

4. Niveles en 3D. En las vistas 3D, podremos ver los niveles totalmente integrados; incluso cambiar su altura o su nombre. En archivos provenientes de versiones anteriores, deberemos encenderlos desde VV en la pestaña de Anotación.

5. Vistas en perspectiva sin recortar. Una de las taras que siempre ha tenido Revit, es la utilización obligatoria de "marcos" para las vistas 3D en perspectiva, a diferencia del resto de programas de edición en 3D, donde se ofrecía una experiencia más inmersiva. Pues bien, ya podemos clicar en el símbolo de Activar región de recorte en cualquier vista de cámara, y desaparecerán los contornos.

6. Cambio instantáneo de vista 3D ortogonal a perspectiva. Desplegando el Viewcube, podremos elegir la proyección que más nos interese. No obstante, esta funcionalidad no será del agrado de todo el mundo, puesto que las verticales en la vista perspectiva no están bien conseguidas.

7. Nuevos materiales de renderizado. En Revit 2019 se han rediseñado todos los materiales de render. Cambiamos de tener 14 predefinidos a tener solamente unos pocos: estándar, vidrio o metal, por ejemplo. Las propiedades están mucho más en la línea de otros motores de render (con aspereza o brillo, índices de refracción reales, y muchas otras mejoras que se merecen un capítulo aparte). Los viejos materiales siguen siendo utilizables y configurables, aunque aparecerán con un icono de exclamación en su parte inferior.

8. Reglas de filtros de vista. Se incorpora el operador lógico OR en la combinación de filtros de vista, lo cual nos abre infinidad de posibilidades en las vistas avanzadas. Por hacer un ejemplo muy tonto, pero que ilustre el potencial de los filtros con operador OR, podremos hacer que todos los elementos cuyo nombre de familia sea "Silla" o "Sofá" se coloreen de verde, todo agrupado en el mismo filtro.

9. Organizar tablas del navegador. Hasta ahora, necesitábamos generar prefijos en las tablas para agruparlas por orden alfabético con una mínima clasificación. A partir de ahora, podemos generar tipos de tabla y hacer que Revit las organice, del mismo modo que hacemos con las vistas. Podremos tener tablas de trabajo, de mediciones, de leyenda o de documentación perfectamente clasificadas en nuestros proyectos. ¡Sí!

10. Relleno de fondo en materiales. Una de las mejoras gráficas más demandadas: poder poner DOS patrones de sombreado en un material... uno para el fondo (por ejemplo, un sombreado sólido gris clarito) y uno para el primer plano (un patrón de sombreado de rayas inclinadas), consiguiendo dar mucha más personalidad a muros seccionados o a otros elementos. Esto ahora está completamente implementado en todos los materiales, tanto en corte como en proyección; y se ha actualizado a todos los filtros y modificaciones de gráficos.

11. Aviso al borrar niveles. Revit nos indicará qué elementos se van a borrar al eliminar un nivel, mostrándonos todos los ID. Así podremos localizarlos y, en su caso, recolocarlos en otro nivel anfitrión para evitar su eliminación involuntaria.

12. Renombrar vistas. A los métodos existentes para renombrar vistas, tablas o leyendas (bien botón derecho - cambiar nombre; o bien F2) ahora Revit añade el doble clic despacio, dentro del navegador de proyectos. Así se alinea con la tendencia de Windows, y nos hace más cómoda la tarea.

13. Mostrar versiones anteriores. Al seleccionar un archivo desde el cuadro de diálogo de Abrir, Revit muestra el número de versión justo debajo de la miniatura, evitando la sorpresa de "Actualizar" y tener que esperar para cancelar la actualización; ahora sabremos de antemano con qué versión está hecho cada archivo, antes de intentar abrirlo. Seguro que nos ahorra tiempo en más de una ocasión.

14. Alineación de texto vertical. Cuando cambiamos el texto de una nota, siempre se mantenía la alineación vertical de la nota en su cara superior. Por ejemplo, una nota de texto que tenga tres párrafos, si pasa a 2, se alineaba siempre en su parte superior. Ahora podemos indicar a Revit que lo haga al medio o a la parte inferior, para que corresponda con lo que nos interese. Una pequeña mejora que nos evitará tener que mover varias veces la nota de texto tras modificarla.

15. Acotar elementos no perpendiculares al plano de sección. NO, esto no se podía hacer en versiones anteriores de Revit. Sin embargo, ahora ya podemos hacerlo sin problema, como si fueran perfectamente perpendiculares al plano de corte.

16. Partir una barandilla. Algo que era terriblemente tedioso hasta ahora, se simplifica con el comando Dividir. Podremos seleccionar una barandilla, partir su camino en dos, y tendremos automáticamente dos barandillas. Atrás quedaron los días en que teníamos que copiar varias veces el camino para tener diferentes segmentos de barandilla.

17. Nuevos elementos de fabricación estructurales. Revit incorpora elementos de detalle estructural para detallar las uniones. Podremos dibujar de forma paramétrica y con muchas variables normativas, tanto pletinas, como tornillos, agujeros, pernos, anclajes e incluso soldaduras. La utilización de los parámetros de cada uno de estos elementos es muy sencilla y permite documentar de forma gráfica, precisa y muy sencilla cualquier unión.

18. Cortes estructurales. Para definir perfectamente la casuística más amplia de uniones estructurales, Revit ahora nos brinda la opción de parametrizar los cortes, bien sean a bisel, cajeados, en corte al alma o al ala, o cortes a través; en todos ellos podremos alternar entre varias soluciones y definir los valores de tolerancia que necesitemos. También podremos generar planos de corte para los finales de las piezas con inclinación, corte en contorno o en esquina, reducción o pico de flauta.

19. Nueva familia para fabricación digital. La silla Oonyu (en honor a su creador) se puede insertar en Revit y, sobre todo, al estar realizada con Fusion 360, se puede enviar para fabricación digital, y así tener tu propia silla. ¿imaginas ser capaz de diseñar tus propios elementos? Con Fusion 360 puedes hacerlo.

20. Nuevos archivos de ejemplo. Existe un nuevo archivo de ejemplo que contiene muchísima más información y documentación que los archivos tradicionales a los que nos tiene acostumbrado Autodesk. Basado en un proyecto mucho más ambicioso, el archivo de ejemplo muestra filtros de vista, tablas y leyendas, vistas 3D y renderizados, trabajo con masas, grafismos muy avanzados y, en general, un trabajo detrás extremadamente interesante y del que muchos podremos aprender.

21. Separación en redes hidráulicas. En Revit 2019 podremos separar redes hidráulicas primarias o secundarias, para que los cálculos de flujo sean más correctos. Esto se alinea con las últimas mejoras de redes de tuberías, donde se podían implementar circuitos cerrados y anillos.

22. Bombas en línea y de reserva. Esta funcionalidad nos abre la posibilidad de colocar bombas en reposo trabajando en paralelo en un sistema cerrado, y que Revit calcule correctamente el flujo que pasa a través de estas tuberías en función del número de bombas operativas.

23. Estabilidad mejorada. Revit ahora realiza pequeñas "auditorías" cuando realizamos operaciones de carga, guardado o similar, para tratar de minimizar las situaciones donde el modelo se ha corrompido y es irrecuperable.

Otros cambios que incorpora la versión 2019 son, por ejemplo, la API para estructuras prefabricadas, o la automatización de losas de zapatilla; añadir nuevas partes de fabricación a un modelo; mejoras en comportamiento del armado de forma libre; mejoras en la exportación CAM de prefabricados, y en la importación de Formit; o la eliminación de los archivos de nube de punto sin tratar -ahora tienen que pasar necesariamente por Recap- .

En definitiva, un montón de nuevas funcionalidades que van a mejorar nuestra experiencia en Revit.


#linkedin

© 2020 by Moret+Mora.Todos los derechos reservados