top of page
  • Foto del escritorSalvador Moret

Cajas de referencia para planos comerciales

Actualizado: 15 feb 2021

Las cajas de referencia en Revit son una herramienta potentísima, y seguro que ya las conocéis. No obstante, permitidme hacer una presentación muy rápida de las mismas.

Una caja de referencia es un prisma -normalmente de color verde- que se añade desde la pestaña Vista, y del que se puede modificar sus dimensiones y, por supuesto, asignarle un nombre para encontrarlo más rápido. Uno de los usos más extendidos es controlar el alcance o la extensión de varios alzados, secciones o plantas, para conseguir coherencia entre ellos. Por ejemplo, para hacer que tanto el alzado norte como el sur tengan las mismas dimensiones y empiecen -y acaben- en la misma posición exacta, una caja de referencia es un buen aliado. Para hacer que todas las plantas de distribución -o de cualquier cosa- tengan exactamente el mismo contorno de recorte, se hace solamente con las cajas de referencia. Una vez creada esta caja, sólo falta asignarla, desde la ventana de Propiedades, a una vista concreta, para que se bloquee el contorno de la vista. Además, modificando la caja de referencia, se actualizan todas las vistas que la tienen asignada.

Sin embargo, hay otra utilidad, quizá menos extendida; pero no por ello menos importante. Todos conocemos el Norte real y el Norte de proyecto en Revit -absolutamente necesario para compaginar los planos de situación y emplazamiento, con los planos orientados a nuestro gusto-; y sabemos que, dentro de un plano -no una "vista"- de Revit, podemos elegir entre no girar la vista, o girarla 90º en uno u otro sentido.

La pega de este método es doble. Por un lado, solamente permite girar ángulos rectos, y no nos da más versatilidad para otras posiciones que, probablemente, me hagan falta (por ejemplo, en planos comerciales, me puede interesar orientar una vivienda de una forma o de otra, dentro de una parcela irregular). La otra pega es que todos los textos y etiquetas también se giran, haciendo más difícil la comprensión del plano y menos útil este giro.

Sin embargo, las cajas de referencia tienen un secreto guardado. Si creamos una caja de referencia en un plano y después la rotamos (la inclinación que queramos, no importa), cuando asignemos esa caja girada a un vista, ocurrirán dos cosas muy buenas:

  1. La vista se alineará con la caja. Es decir, veremos la caja ortogonal a nuestra pantalla; y por tanto, será la geometría la que se muestre girada. Ya no estaremos ligados a "sólo" Norte real y Norte de proyecto; sino que podremos tener tantas alineaciones como cajas de referencia hayamos creado.

  2. Los textos que hubiera en esa vista se ven horizontales a la vista (siempre que en la propiedad de los textos estuviera puesta en Horizontal, no en Modelo).

Esta pequeña utilidad debería, a quienes no la conocierais, abriros un montón de posibilidades a la hora de generar, por ejemplo, planos comerciales.



1411 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page