top of page
  • Foto del escritorSalvador Moret

Colaboración con Quatre Caps en Ensenyem

Actualizado: 15 feb 2021



Aunque en fechas pasadas he sido yo el formador de Postproducción de renders para arquitectura en Ensenyem, los chicos de Quatre Caps lo hacen de una forma genial, y además son unos magníficos docentes. Así que ha llegado el momento de hacer el cambio y que sean ellos los que sigan con el testigo de uno de los cursos con los resultados más bonitos y espectaculares en Ensenyem.


El curso en cuestión es un taller de imagen de arquitectura impartido en Ensenyem, y tiene como objetivo aprender a generar imágenes de entornos arquitectónicos retocados, durante el cual se realizan dos imágenes que abordan los cuatro casos más comunes en las visualizaciones arquitectónicas: Imagen diurna, imagen nocturna, imagen en entorno natural e imagen en entorno urbano.

Así pues, durante la primera parte del curso, se hace una imagen diurna en entorno natural comenzando el proceso desde cero y los dos últimos días se realiza una nocturna urbana partiendo ya de la base que se aprende en la primera imagen.


Los puntos de partida más interesantes para mi a la hora de postproducir una imagen son los siguientes:

1. Conseguir los canales de render (sobre todo, el Material ID, que separa cada material por colores aleatorios; también el Sky Alpha, que diferencia cielo del resto, y se utiliza como máscara). En prácticamente todos los programas de renderizado se pueden sacar estos canales, y el procedimiento para conseguirlo varía ligeramente de unos a otros. El único que no permite hacerlo de forma directa es Revit ¡pero hay un método para conseguirlo! ¿lo conoces?

2. igualar la perspectiva del render con la de la fotografía. ¿sabrías cómo hacerlo? porque no se trata solamente del punto de vista (que es importantísimo) sino de igualar la distancia focal. Tanto si haces este tipo de fotos base con tu réflex como con el móvil, puedes consultar cuál es la apertura en mm para igualarla con la de tu programa de render.

3. Conocer el funcionamiento de las máscaras en Photoshop, pues van a ser cruciales para el trabajo.


¿has hecho postproducción a este nivel alguna vez? si no es el caso, y quieres aprender a hacerlo, el enlace del taller es: https://www.ensenyem.es/taller-imagen-digital


También te invito a conocer Quatre Caps y sus trabajos: https://quatrecaps.com/



32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page