• Salvador Moret

Ponencia en el EUBIM 2019 sobre HBIM



El pasado fin de semana tuvo lugar, el ya tradicional congreso EUBIM en Valencia. Jueves tarde, viernes completo y sábado por la mañana fueron los días señalados para el 8º encuentro de usuarios BIM.


Este año se presentaron una serie de ponencias muy interesantes, entre las cuales tuve el privilegio de participar cómo ponente del trabajo desarrollado para aprovechar las capacidades del BIM para gestión de patrimonio histórico; lo que se viene llamando Heritage o Historic BIM, o HBIM; no desde el enfoque habitual de la precisión geométrica, sino desde la inclusión de datos en el modelo de Revit para la gestión de la explotación turística del bien cultural.


En el EUBIM 2018 contactó conmigo Elena Salvador, me pareció muy interesante poder ayudarle con su tesis doctoral sobre la iglesia de San Juan del Hospital, pero una vez finalizada, más si cabe; ya que en su desarrollado hemos tenido que estudiar la configuración de tablas de planificación específicas, la creación de un Dynamo para estimar el tiempo de visita de cada hito, evaluar que elementos de la iglesia quedan vinculados al modelo principal y cuáles no, estudiar el modelado efectuado de la edificación por diversas personas y concluir con el empleo de modelos genéricos para la obtención de la información deseada.


Este proyecto a conllevado diversas iteraciones, hasta conseguir catalogar los hitos o bienes visitables, dotarlos de mayor o menor importancia según una codificación muy minuciosa, y de obtener una serie de ventajas:

1. trazabilidad de cada bien (visitable o no, accesible, ubicación exacta)

2. organización y planificación de las visitas (itinerario a seguir, duración de visitas según hitos disponibles, cantidad y tamaño de los grupos en función de la superficie útil de recreación basada en los estándares de proxémica o confort)

3. obtención de un procedimiento ESCALABLE y REPLICABLE para exportar a cualquier bien cultural.


Pero lo mejor de EUBIM son las personas relacionadas con el mundo del BIM en general y de Revit en particular: profesionales, empresas, docentes, investigadores... gente con la que poder conversar fuera de estas ponencias, en los descansos, o en las cenas y comidas que hay desde el jueves.


Si el año que viene estás por Valencia en esas fechas ¡te recomiendo ir! Porque detrás de cada empresa -o al frente de la misma- hay una o varias PERSONAS con las que podrás hablar, interactuar, intercambiar opiniones y conocimiento...


Yo seguro que también estaré. ¡Nos vemos en el EUBIM 2020!



#EUROBIM #HBIM #Revit

© 2017 by Moret+Mora.Todos los derechos reservados