• Salvador Moret

Certificación profesional de Autodesk mejorada

Actualizado: 12 de sep de 2019


Para obtener el reconocimiento oficial de Autodesk como usuario avanzado de algún software, es necesario examinarse como ACP (Autodesk Certified Professional) o, a un nivel más usuario, como ACU (Autodesk Certified User).

Estos exámenes se realizan en un Centro de Formación autorizado de Autodesk (ATC, Autodesk Training Center) como Ensenyem en Valencia o CICE en Madrid, entre otros. Según la version y el software (voy a centrarme en Revit ACP) son exámenes de 2 horas, con 35 preguntas, y hay que llegar a una puntuación mínima del 70%. Es decir, que se puede fallar un máximo de 5 preguntas.

Sin embargo, desde hace un par de semanas ha habido algunas mejoras. Muy sutiles, pero creo que pueden llegar a ser decisivas de cara a obtener la certificación.

  • Re-enfoque de algunas preguntas. La redacción de algunas preguntas estaba hecha de forma confusa, dando lugar a varias interpretaciones que luego resultaban erróneas en la calificación. Por ejemplo, en cierta pregunta antes ponía "marca los elementos donde el texto se puede leer correctamente" había textos horizontales (era un "sí" claro) simétricos, en espejo o volteados 180º (era un "no" sin dudas), PERO también había textos en vertical... y claro, no se sabía si sí o si no. Ahora, sin embargo, se ha clarificado: "marca los elementos donde el texto se puede leer de izquierda a derecha".

  • Replanteo de algunos ejercicios. Por el propio funcionamiento de Revit, algunos elementos son propensos a dar un error bajo ciertas acciones: por ejemplo, cuando se cambia de muro básico a muro apilado puede salir el típico mensaje de "se ha cambiado la familia a muro cortina". Desde Autodesk han tenido en cuenta esos aspectos en algunas preguntas y, siguiendo con el hipotético caso del muro, el ejercicio ya comenzaría con el muro apilado, de manera que se evitaría el error -del programa, no del alumno- al hacer el cambio.

  • Clarificación del sistema de unidades. Aunque ya era posible introducir los números indistintamente con puntos o con comas, sí que era una cuestión importante el tema de los decimales. Desde este momento, en prácticamente todas las preguntas donde hay que escribir un número, aparecen unas almohadillas indicando el número de dígitos antes y después de los decimales, para que quede mucho más claro qué se debe introducir. Además, tanto los ceros antes del separador decimal en un número inferior a 1, como los que introduzcamos después del valor, no contarían. (0,12 = ,12, y 1,62 = 1,620)

Por supuesto, estas mejoras o ayudas contribuyen a minimizar los errores por parte de quienes sí controlan el programa, pero pueden verse bloqueados en temas de interpretación o de cantidad de decimales utilizados (quien haya usado una acotación en lugar de la herramienta Medir, o viceversa). El nivel del examen no ha bajado.

Por cierto...¿para qué sirve esta certificación? Pues, como todo, depende. Si eres formador y quieres acreditar un buen dominio del programa en casi todos sus ámbitos, es una carta de presentación hasta cierto punto fiable. Si quieres trabajar en Estados Unidos, este examen se considera importante a nivel de contratación (como cuando en España se pide un First o un Advanced para demostrar conocimientos de inglés). Si trabajas en un ATC, se te puede exigir que tengas el certificado. Pero si eres un profesional en activo, normalmente no lo necesitarás.

#certificación #ATC

© 2017 by Moret+Mora.Todos los derechos reservados