• Salvador Moret

Traer un proyecto "viejo" a una plantilla "nueva" con Revit ¿es posible? (¿y vale la pena?)


Muchas son las veces que me han preguntado esto; y me resulta curioso es que cada vez utilizan una expresión diferente. Desde la que sirve como título al artículo, hasta "actualizar un proyecto con una plantilla más nueva", pasando por "tras haber empezado un proyecto, cómo se podría aplicar una plantilla diferente a mitad del trabajo"... y muchas más. La plantilla es un elemento en constante mejora, y hay proyectos que se empezaron en una versión, pero la plantilla ha evolucionado y nos interesa actualizar.


Consideraciones previas

Antes de pensar en reaplicar una plantilla, piensa si es estrictamente necesario. Es decir: puedes utilizar otras herramientas para actualizar los datos, sin una necesidad estricta de hacer todo el proceso, y debes tener en cuenta también que algunas cosas no se traen.

Pero si estas decidido a dar el paso ¡vamos a ello!

  1. Crea un proyecto nuevo con tu plantilla deseada.

  2. Si no te importa rehacer los niveles y vistas, puedes borrarlos todos de tu plantilla (si dejas uno, no podrás borrarlo después; tendrías que borrarlos todos). Sin embargo, si tienes multitud de vistas en blanco creadas (una para cada tipo de plano -como distribución, cotas y superficies o revestimientos, por ejemplo) entonces NO borres los niveles: iguala tus niveles con los del proyecto que vas a recibir. No tanto en nombre, sino en cotas, y borra los que no sean necesarios.

  3. Vincula tu proyecto viejo. Desde Revit, insertar - vincular Revit.

  4. Asegúrate de que esté correctamente alineado con los niveles.

  5. Si es necesario, adquiere coordenadas.

  6. Selecciona el vínculo y pulsa Enlazar vínculo: esto insertará tu vínculo como grupo en tu proyecto. No es necesario que traigas los niveles (sólo deberías hacerlo si has eliminado todos los de tu plantilla nueva porque tienes algún método para crear automáticamente todas las vistas según plantillas ;) ) y decide si debes mantener rejillas o si has utilizado detalles enlazados.

  7. Revisa los errores que aparecen, por si tienes que hacer alguna corrección posterior.

  8. Desagrupa el resultado, para tener un proyecto totalmente operativo.


¿Qué has perdido por el camino con este sistema?

Claro, el método no es perfecto ni infalible. Todas las anotaciones (etiquetas, cotas, y demás) que hubieras hecho se han perdido. Lo mismo ocurre con las vistas duplicadas: digamos que este sistema sirve para traer un modelo geométrico a tu nueva plantilla.

¿y qué ganas a cambio? tener tu proyecto al día con tu última plantilla; con las leyendas, tipos de plano, plantillas de vista y demás elementos generados. Para mi es muy importante la calidad gráfica en los planos.


Conclusiones

Sí, es posible traer un proyecto "viejo" a una plantilla "nueva". Pero sopesa antes de hacerlo en qué estado está tu proyecto viejo. Si ya has empezado un trabajo importante de documentación, quizá no valga la pena el esfuerzo, y haya que hacer el camino contrario: transfiere normas de proyecto, inserta tablas, pega leyendas o copia tipos de planos.

Hazlo si:

  • estás a mitad de modelado (o ya has modelado, pero no has empezado a documentar)

  • la codificación de materiales y familias (tanto de sistema como cargables) es sensiblemente parecida a la de la plantilla nueva; si no, es posible que determinados filtros de vista o tablas no funcionen correctamente.

  • No lo hagas si:

  • Ya estás en una fase más avanzada de la documentación: perderás todo ese trabajo. Mejor transfiere normas de proyecto.

  • Tu proyecto actual y tu plantilla nueva no se parecen en nada: probablemente pierdas funciones de filtrado y tengas que rehacer trabajo.

Seguro que te interesa saber más sobre este método.

Te invito a leer este artículo completo siguiendo el enlace:

https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6788356273126608896



Por cierto, si quieres conocer más sobre Revit y BIM, puedes consultar todos mis cursos online de Linkedin Learning. Puedes obtenerlos todos mediante una suscripción, pero antes prueba a activar la versión de prueba de un mes ¡y aprende con los que más te interesen! Incluso te invito a que me escribas y me preguntes, según tu perfil y conocimientos, cuál -o cuáles- te recomiendo y en qué orden. Lo haré encantado.

Y, por supuesto, si quieres tener un manual de Revit que puedas usar como libro de cabecera y consulta, te invito a que eches un vistazo a mi Guía práctica de Revit; la puedes encontrar en Amazon, tanto en blanco y negro como en color, y también en formato Kindle.


8 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo